domingo, 16 de junio de 2013

El Niño: características

Ahora, en esta nueva entrada analizaremos a fondo el fenómeno del Niño y la Niña. Explicaremos sus características, cómo se produce, cuáles son sus consecuencias y qué efectos produce el cambio climático. En el cuestionario, lo que vamos a tratar ahora corresponde a las preguntas 3, 9, 10 y 11.

¿Cualés son los efectos del Niño?

En términos prácticos, la ocurrencia de El Niño significa que muchas regiones normalmente húmedas, como Indonesia, llegan a ser secas, mientras que las áreas normalmente secas, como las de la costa oeste de América, se humedecen con precipitaciones intensas. Los vientos alisios que normalmente soplan en la región intertropical desde América hacia Oceanía, se debilitan y pueden llegar a cambiar de sentido, facilitando así el transporte de aguas calientes características del sector de Indonesia hacia las costas intertropicales sudamericanas y posteriormente hacia el istmo de Panamá. En la atmósfera media y alta del Pacífico ecuatorial, los vientos del este también se debilitan, permitiendo que la nubosidad convectiva del sudeste asiático se desplace hacia Sudamérica, produciendo intensas precipitaciones en Ecuador y Perú. Estas alteraciones atmosféricas también hacen que la zona de altas presiones que se ubica sobre el océano Pacífico frente a la parte norte y central de Chile (anticiclón del Pacífico) se desplace hacia el oeste debilitando sus efectos en Chile y permitiendo así que los sistemas frontales que provienen del Pacífico sur alcancen la zona central y norte chico del país, incrementándose la cantidad e intensidad de las precipitaciones en estos sectores.


Consecuencias del fenómeno del niño a nivel global

  • Cambio de la circulación atmosférica.
  • Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas.
  • Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias
  • Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se tranfoman en epidemias muy dificiles de erradicar.
Consecuencias para el Sureste asiático
  • Lluvias escasas.
  • Enfriamiento del océano.
  • Baja formación de nubes.
  • Periodos muy secos.
  • Alta presión atmosférica.
Consecuencias del fenómeno del niño para América del Sur
  • Lluvias intensas.
  • Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.
  • Pérdidas pesqueras.
  • Intensa formación de nubes.
  • Periodos muy húmedos.
  • Baja presión atmosférica. 

¿Qué repercusiones tiene el cambio climático sobre el Niño?

La repercusión que tiene el cambio climático sobre el Niño es que produce que sus efectos y manifestaciones sean muchísimo más intensas y devastadoras: las lluvias se hacen bastante más torrenciales, las inundaciones se convierten en más catastróficas, el descenso de llegada de vientos alisios se prolonga aún más, la temperatura del océano se incrementa todavía más, los damnificados se multiplican y las pérdidas materiales ascienden.

El efecto que produce el fenómeno del Niño en los climas que son alterados por éste, ¿cómo afecta a la especie humana?

El incremento de la intensidad de los efectos del Niño propicia la aparición de enfermedades letales y epidémicas.

¿Cualquier alteración en el proceso del fenómeno del Niño puede provocar alteraciones en el clima de todo el planeta?

Finalmente, encuanto a la cuestión número 11, la contestación es que sí, aunque los expertos desconocen cuáles serían los efectos consecuentes en los otros climas del resto del planeta; aún está por investigar, pero será muy difícil averiguarlo porque no hay ninguna explicación científica que lo justifique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario