sábado, 15 de junio de 2013

El Niño y la Niña: conceptualización y localización

En esta primera entrada se va a definir que son los fenómenos del Niño y la Niña y se concretar en qué partes del planeta tienen lugar porque los resultados de la encuesta reflejan que no se tiene mucha poca idea acerca de esto. En la encuesta estas cuestiones corresponden a las preguntas 1 y 2.

¿El Niño y la Niña son fenómenos climáticos o meteorológicos?

En un principio habíamos considerado como respuesta correcta que estos fenómenos eran climáticos y que el resto de respuestas posibles (que eran fenómenos meteorológicos, que uno era climático y el otro meteorológico, o que los dos son climáticos y meteorológicos) quedaban descartadas. Pero continuamos buscando y buscando información y por fín llegamos a la respuesta que definitivamente disipó nuestras dudas. El Niño y la Niña son fenómenos climáticos y meteorlógicos. Esto tiene su explicación. La climatología es la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos que se dan repetidamente en un lugar concreto durante un período mínimo de cincuenta años y la meteorología es la ciencia que analiza los fenómenos atmosféricos que se dan en un lugar determinado en un breve período de tiempo, y como el Niño y la Niña son fenómenos completamente normales que forman parte de la naturaleza y que no son fruto del cambio climático y se dan solo en un breve plazo de tiempo y cada cierto tiempo, se consideran tanto climáticos como meteorológicos.

¿Sabes en que zonas tienen lugar dichos fenómenos?

En la encuesta, para esta pregunta dimos cinco posibles respuestas que creíamos que, por intuición, la gente sabría identificar cuál era la correcta. Pero no acertamos, aunque seguimos pensando que sí se podría acertar sin saber. Obviamente, el Niño y la Niña no pueden darse en África y Antártida porque en esa zona el agua del océano siempre está fría. Tampoco puede tener lugar en América del Norte y Europa porque, básicamente, si afectaran a Europa la gente tendría mucha más idea y oiríamos acerca de esto constantemente en las noticias. Asia y Oceanía también quedan totalmente descartados porque el Niño y la Niña se localizan entre el Ecuador y el trópico de Cáncer del área del Pacífico. Bueno, también pusimos que se localizaban en Asia y América: esto en parte es verdad y en parte es mentira porque es cierto que ocurren en dichos continentes pero esa respuesta era muy genérica y ambigua, y estos fenómenos están muy localizados. Así que, la respuesta correcta de su emplazamiento es el Sureste asiático y América del Sur.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario