sábado, 15 de junio de 2013

El Niño y la Niña: respuestas de la cronología de los fenómenos

En este apartado, vamos a responder a las cuestiones relacionadas con la cronología del Niño y la Niña. Éstas son las preguntas que aclararemos a continuación, correspondientes a la 5, 6, 7 y 8 de la encuesta: ¿Cada cuánto tiempo se da el Niño?, ¿cada cuánto tiempo se da la Niña?, ¿cuánto tiempo dura el Niño? y ¿cuánto tiempo dura la niña?

http://www.inocar.mil.ec/modelamiento/elnino/images/nino_enos.jpg

¿Cada cuánto tiempo se da el Niño?

El Niño es un fenómeno cíclico que se produce cada 3 ó 4 años, curiosamente coincidente con los episodios más pronunciados con la gota fría del Mediterráneo, lo cual puede indicar algún tipo de relación. Básicamente es una corriente cálida que se produce frente a las costas del Pacífico sudamericano y suele aparecer en Navidad (de ahí que la llamen El Niño (en honor al niño Jesús), y fue bautizado por los pescadores peruanos).

¿Cada cuánto tiempo se da la Niña?

Se presenta con menos frecuencia que el Niño y ocurre cada 3 a 7 años. Normalmente, suele producirse a continuación de ciertos episodios del Niño, eso sí, dejando unos meses de transición.

¿Cuánto tiempo dura el Niño?

Tienen usualmente una duración de 9 a 18 meses, aunque ocasionalmente pueden durar dos años. En las últimas décadas, se presenta más seguido que antes.

¿Cuánto tiempo dura la Niña?

El fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años. Es más fuerte mientras menor es su duración, y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros seis meses de vida del fenómeno. Por lo general comienza desde mediados de año, alcanza su intensidad máxima a finales y se disipa a mediados del año siguiente.

Explicación de la cronología actual del Niño y la Niña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario