domingo, 16 de junio de 2013

La Niña: características

En esta entrada nueva vamos a hacer una explicación de la Niña con el fin, como ya se sabe, de resolver las dudas observadas en la encuesta y aportar información acerca de las características, los efectos, las consecuencias, su alteración debido al cambio climático, etc.
Lo relacionado con la NIña en el cuestionario corresponde a las preguntas 4 y 10.

¿Cuáles son los efectos de la Niña?

La Niña se caracteriza por una bajada de la temperatura de la superficie del mar, lo que suele provocar en general un tiempo más seco y fresco de lo normal. Por su parte, el Niño se relaciona con una temperatura alta del agua que conduce a un ambiente más húmedo y lluvioso. No obstante, estas condiciones varían también según las zonas del planeta. Por ejemplo, en diversas partes de Australia e Indonesia, el Niño suele provocar épocas de sequía, mientras que la Niña suele conducir a un ambiente más húmedo de lo normal. Un enfriamiento anormal en el Pacífico oriental produce condiciones más o menos contrarias de las creadas por el Niño. Tal vez la Niña se produce para corregir el desequilibrio de calor que el Niño representa.

Los vientos alisios que en condiciones naturales se encuentran en la región intertropical del océano Pacífico soplando desde las costas americanas hacia el sector asiático, comienzan a ser más intensos, favoreciendo de esta manera el arrastre de aguas superficiales más frías que existen en la región oriental del Pacífico hacia la parte occidental. En la atmósfera media y alta del Pacífico ecuatorial central, bajo estas condiciones frías, aparece una intensificación de la circulación de las masas de aire que descienden desde la alta atmósfera (15 km de altura) hasta la superficie. Esto origina que la zona de altas presiones ubicadas en la parte norte y central de Chile y área oceánica, aumente en intensidad y extensión espacial, impidiendo el ingreso de sistemas frontales y el desarrollo de nubosidad asociada a precipitaciones en las zonas central y sur de Chile.


Consecuencias de la Niña

  • En los trópicos, las variaciones son radicalmente opuestas a las ocasionadas por el Niño.
  • En el continente americano, las temperaturas del aire de la estación invernal, se tornan más calientes de lo normal en el Sudeste y más frías que lo normal en el Noreste.
  • En América del Sur, predominan condiciones más secas y más frescas que lo normal sobre Ecuador y Perú; así como condiciones más húmedas que lo normal en el Noreste de Brasil.
  • En América Central, se presentan condiciones relativamente más húmedas que lo normal, principalmente sobre las zonas costeras del mar Caribe.
  • En México, provoca lluvias excesivas en el centro y sur del país, sequías y lluvias en el norte de México, e inviernos con marcada ausencia de lluvias.




El efecto que produce el fenómeno de la Niña en los climas que son alterados por éste, ¿cómo afecta a la especie humana? 

En cuanto a esta cuestión sobre la influencia de la Niña sobre la salud de las personas, tiene la misma respuesta que en el caso del Niño. La Niña también provoca la aparición de enfermedades letales y epidémicas en los humanos a su paso debido a las malas condiciones del medio que origina cuando ocurre: calor, falta de humedad, incendios, escasez de comida, falta de agua... todo ello sumado a la falta de recursos sanitarios habitual en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario